Infecciones en la piel
Una infección o enfermedad en la piel avanza cuando nuestro sistema inmunitario se encuentra débil, por lo que los daños causados por uno o más microorganismos dependerá no solo de las defensas naturales de nuestro cuerpo, también de la forma en que la tratemos.
La función de cada una consiste en:
Epidermis:
Nos protege de las bacterias, toxinas y la pérdida de líquidos, es la capa principal de nuestra piel.
Dermis
Es la segunda capa de la piel, sus tejidos aportan flexibilidad y un aspecto más joven a nuestra piel, algunos de los componentes principales de esta capa son el colágeno y la elastina.
Hipodermis o tejido subcutáneo
Es la capa más profunda del sistema integumetario. Sus funciones principales son: actuar como un aislante térmico ayudándonos a regular la temperatura del cuerpo. Acolchona la estructura (órganos y huesos) de nuestro cuerpo si llegase a estar expuesta a traumatismos, además le da forma al cuerpo. También almacena energía en el tejido adiposo. Por último, conecta los músculos y los huesos con la dermis.
Tipos de infecciones
Los tipos de infecciones están clasificados dependiendo su presentación: primarias, secundarias, sistémicas y por su localización.
Primarias: se desarrollan en la piel previamente sana.
Secundarias: son infecciones que se desarrollan en la piel con una lesión previa, algunos ejemplos son las úlceras o eczemas.
Sistémicas: Son enfermedades bacterianas que afectan a todo el cuerpo.
Por su localización:
Infecciones dermohipodérmicas
- Celulitis
Infecciones epidérmicas
- Impétigo
- Síndromes tóxicos estafilocócicos
Infecciones dermoepidérmicas
- Dactilitis
- Ectima
- Erisipela
- Linfangitis
Infecciones del folículo pilosebáceo
- Antrax
- Foliculitis superficiales
- Foliculitis profundas
- Furúnculo
Infecciones de las glándulas sudorales
- Hidrosadenitis
Infecciones de la fascia muscular
- Fascitis necrotisante
Infecciones del músculo
- Piomiositis
- Mionecrosis
Síntomas de infección
Los principales síntomas de infección en la piel son: comezón, enrojecimiento, dolor, y los que indican que la infección es de gravedad son:
- Tonalidad oscura en la piel
- Descamación
- Ampollas
- Pus en la herida, comúnmente es una sustancia líquida de color amarillo
- Mal aroma
- Aumento de temperatura alrededor de la herida
Aunque no siempre se presentan los mismos síntomas en todas las infecciones si es común que por lo menos dos de éstos se manifiesten.
¿Cómo tratar infecciones en la piel?
Para tratar una o más infecciones en la piel es importante que comiences por mantener tu piel limpia. Para lograrlo, tienes que tomar un par de medidas fundamentales, si tienes una herida quirúrgica, quemadura o raspón lava con agua y usa Heribac Jabón, antiséptico en barra especializado para tratar heridas. Después aplica Heribac Aceite y dejar secar.
Si la infección es causada por un hongo o bacterias, pueden llevar a cabo un tratamiento con antibióticos en pomada, en cualquier caso, el tratamiento tiene que se indicado por un especialista. La automedicación no garantiza resultados positivos y podría empeorar la infección en tu piel. Si comienzas a tratar una infección en tu piel y notas que no tienes resultados positivos, consulta a un especialista.
Ver Padecimiento: