¿Qué es lo que no debes de hacer si te sale una espinilla o barro?
¿Qué son las espinillas?
Son pequeñas protuberancias que brotan en el rostro, causadas por la segregación excesiva de grasa y la posterior obstrucción de los folículos pilosos de la piel, comúnmente se les conoce como puntos negros, barros o espinillas.
Una de las etapas donde la aparición de espinillas se da con mayor intensidad y en diferentes grados es en la pubertad, aunque también existen brotes en los adultos.
Lo que no debes hacer con granitos, barros y espinillas:
- No rasques, pellizques o revientes los granos, cualquiera de estas acciones va aumentar su tamaño, no desaparecerá rápido y dejará una cicatriz en la piel.
- Evita lavar tu rostro con jabones que no son especializados para tratar los brotes de acné, lo único que vas a lograr es irritar tu piel.
- No apliques maquillaje que en su composición contenga aceite, puede tapar los poros y empeorar el brote.
- Si los brotes son en la espalda, brazos o cuello, evita la ropa ajustada, el roce constante puede aumentar la inflamación.
- En algunos adolescentes y adultos, el estrés o la ansiedad son factores para que se den brotes de acné, trabajar adecuadamente en tus emociones te ayudará mucho.
- Usar inmediatamente gel o pomada para puntos negros después de lavar el rostro no es bueno. Si no le permites a tu piel absorber todos los activos del jabón seborregulador éste no tendrá los efectos que estás buscando.
- No apliques demasiado gel o pomada, solo el necesario, podrías irritar tu piel.
- No es recomendable la extracción de barros o espinillas en casa, sobre todo si no cuentas con las medidas de higiene, herramientas y conocmiento necesario, ya que podrías desencadenar una infección que empeore el estado de salud de tu piel.
- Los remedios caseros no son una opción, necesitarás tratamientos especializados para tratar el acné.
Lo que sí debes hacer con granitos, barros y espinillas:
- Lava tu cara con un jabón para el acné antes y después de dormir. Lo ideal es que te ayude a regular la producción de grasa en tu piel, así evitarás la obstrucción de los folículos pilosos a largo plazo y como consecuencia los brotes de acné.
- Deja secar tu rostro de 15 a 20 minutos, después aplica gel para el acné en cada granito. Los activos del jabón seborregulador y del gel actuarán en las capas de la piel ayudándote a prevenir los brotes de acné y reduciendo los que tengas activos.
- Una alimentación balanceada combinada con una buena higiene te ayudarán a mantener una piel sana y libre de acné.
- Si los brotes de acné pasan de moderados a severos, lo mejor es que acudas con un especialista para que comiences un tratamiento de acuerdo a tus necesidades.
Tratar a tiempo los brotes de acné te ayudará previniendo:
- Cicatrices en la piel
- Problemas emocionales
- Uso de medicamentos más fuertes como la isotretinoína
- Brotes severos
Lava todos los días tu rostro con un jabón para el acné recomendado por dermatólogos, acompañado de otros productos especializados en este padecimiento, así evitarás la aparición de granitos, barros o puntos negros en tu piel y lograrás controlar los brotes activos.
Ver: